Haciendo uso de un servidor virtual que me ha dado Liss, comienzo a configurar un servidor de Minecraft para los amigos, a ver qué tal sale.
El SO es un Ubuntu 15.10 y la configuración se ha hecho a través de ssh usando Putty desde Windows.
A modo guíaburros, tomo nota de las pequeñas dificultades que han ido surgiendo:
Acceso ssh con par de claves desde windows
Putty + PuttyGen, ha sido necesario PuttyGen porque teníamos un par de claves ssh para acceder al servidor virtual.
http://www.chiark.greenend.org.uk/~sgtatham/putty/download.html
Con Puttygen abrimos el par de claves y generamos el fichero en .ppk, necesario para conectarnos con putty. Para ello, File -> Load private Key, Una vez cargadas las claves: Generate + Save private key, esto nos generará las claves.ppk.
Acceso ssh con putty, configurar ip y tipo de conexión/puerto (SSH/22) como es habitual, y además, añadir el fichero de claves generado con puttygen (en el árbol: Connection/SSH/Auth).
Java
Para instalar Java simplemente he seguido la info del siguiente enlace:
http://minecraft.gamepedia.com/Tutorials/Setting_up_a_server#Ubuntu
Server
Accediendo a la página https://minecraft.net/en/download/ vamos abajo del todo, y copiamos la url del enlace de descarga del servidor, en este caso: https://s3.amazonaws.com/Minecraft.Download/versions/1.9.4/minecraft_server.1.9.4.jar
Lo descargamos en nuestro servidor:
$ wget https://s3.amazonaws.com/Minecraft.Download/versions/1.9.4/minecraft_server.1.9.4.jar
Obtenemos un paquete .JAR en el directorio donde nos encontramos, para lanzar el server hacemos:
$ java -Xms2G -Xmx2G -jar minecraft_server.jar nogui
Donde 2G indica que dedicamos 2GB de ram tanto al startup (-Xms) como máximo (-Xmx), podemos dedicar la memoria que deseemos, usar $ free -m para ver de cuánta disponemos.
La primera vez fallará, aceptamos el eula.txt que ha sido generado, para ello cambiamos el valor de eula de false a true:
$ sudo nano eula.txt
Ctrl+X -> Y -> Enter
Volvemos a lanzar el server, y nos generará el server.properties en el mismo directorio, será necesario cambiar online-mode de true a false para permitir conexiones desde cuentas no oficiales. Ahora podríamos lanzarlo con dicho comando, pero tendríamos que tener la sesión abierta, de modo que haremos una script que lo lance por nosotros.
Autoarranque
En ello… de momento lo lanzo con screen por putty, soy muuuuuu gitano.
Por hacer.
Configuración
Importante dar poderes de administrador a alguna cuenta, en la consola del servidor escribir “op nombrejugador”, de esa forma dicho jugador podrá utilizar los comandos de admin desde dentro del propio juego, inclusa nombrar a otros admins con “op nick” .
Mods… ? Por acabar
source:
https://www.digitalocean.com/community/tutorials/how-to-use-ssh-keys-with-putty-on-digitalocean-droplets-windows-users
http://minecraft.gamepedia.com/Tutorials/Setting_up_a_server